El apellido BENAVENTE

Foro general de la Comarca de Benavente y los Valles.

Moderadores: Benaventano, MARTINI, Fierdz, Ya está bien!!!

El apellido BENAVENTE

Notapor Fonsy » Martes 31 Ene 2006, 22:26

BENAVENTE ORIGEN Y SIGNIFICADO

Según los estudiosos consultados, el apellido Benavente procede de la villa de su mismo nombre, provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos países de América Latina.

Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que se refiere al nombre de un municipio al pie del río Órbigo (Zamora). Algunos suponen que es la Interamnium Flavium de las Tablas de Ptolomeo; también se llamó Alvivium e Intercacia trasplantado de Italia, donde existe también Benevento (en Cataluña hay igualmente un Benavent, provincia de Lleida).

El significado es una fórmula de buen augurio ("bien llegado, de buenos auspicios"), que sustituyó supersticiosamente al primitivo nombre Malventum.

APELLIDOS DERIVADOS

A veces, por razones fonéticas o de tipo lingüístico, de un apellido proceden diversos derivados. Todos ellos tienen la misma historia y escudo de armas que la forma primitiva. En el caso del apellido Benavente, se pueden considerar derivados los siguientes: Benaventes y Benavent.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes":

.- El título de Conde-Duque de Benavente fue concedido por Enrique IV el 28 de enero de 1473 a Don Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Mayorga. Tiene Grandeza de España de Immemorial. En 9 de mayo de 1952 se expidió carta de sucesión a favor de la Duquesa de Osuna.

.- El título de Marqués de Benavente fue concedido por Felipe III en 1607 a Don Juan de Zúñiga y Requesens.

LINAJE E HISTORIA

Cabe señalar que el origen del apellido Benavente procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares.

Posteriormente, miembros de la familia Benavente se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Benavente demuestra la implantación del apellido desde los primeros años. Es castellano. De la villa de su nombre en la provincia de Zamora. Los mismos Benavente de Zamora estan documentados en obras de heráldica portuguesa: "el Conde de Benavente para amparar os peregrinos "jacobeus"; o Castelo-Palácio de la Mota, igualmente dos Condes de Benavente. Do seu antigo esplendor resta apenas a torre de caracol, incorporada actualmente ao Parador de Turismo, e enobrecida pelo magnífico artesoado mudéjar (tecto mourisco) trazido do santuário de San Román del Valle".

DATOS GENEALÓGICOS SOBRE EL APELLIDO

Actualmente en internet se pueden recoger datos genealógicos procedentes de partidas de defunción, bautismo y matrimonio de los registros parroquiales. Dichos datos pueden ser útiles para la elaboración de un árbol genealógico, conocer los orígenes de los apellidos y para la localización de antepasados en diferentes parroquias.

http://www.familysearch.org es una entidad que ha recogido datos parroquiales hasta el siglo XIX. Por su antigüedad y localización destacamos los registros siguientes del apellido benavente:

.- 109. Alonso Benavente - International Genealogical Index / SE Gender: Male Birth: <1607>

.- 110. Ana Benavente - International Genealogical Index / SE Gender: Female Marriage: 24 JUL 1818 Diocesis De Granada, Granada, Spain

.- 111. ANA - International Genealogical Index / SE Gender: Female Christening: 18 NOV 1833 San Juan Bautista, Beniajan, Murcia, Spain

.- 112. ANA BENAVENTE - International Genealogical Index / SE Gender: Female Marriage: 13 NOV 1837 Diocesis De Granada, Granada, Spain

.- 113. ANA MARIA - International Genealogical Index / SE Gender: Female Christening: 16 MAY 1734 San Juan Bautista, Beniajan, Murcia, Spain

.- 114. ANA MARIA QUITERIA - International Genealogical Index / SE Gender: Female Christening: 02 NOV 1860 San Juan Bautista, Beniajan, Murcia, Spain

.- 117. ANTON BENAVENTE - International Genealogical Index / SE Gender: Male Birth: 1510 Zuera, Zaragoza, Spain

.- 118. ANTONIA BENAVENTE - International Genealogical Index / SE Gender: Female Marriage: 09 NOV 1827 Diocesis De Granada, Granada, Spain

ARMAS

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González Doria, son: En campo de plata, un árbol de sinople con dos lobos de sable empinados al tronco.

Otros traen: Escudo de gules cruzado de oro, la cruz cargada con cinco luneles de azur.

Los de León traen: De oro, un árbol de sinople y dos lobos atados a su tronco. Bordura de azur con seis veneras de oro.

Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 454.

PERSONAJES BENAVENTE DESTACADOS EN LA HISTORIA

.- Agustín Benavente, benedictino del siglo XVII. Fue monje del Monasterio de San Benito de Valladolid.

.- Alvaro Alonso Benavente, caballero del siglo XVI nacido en Medina de Rioseco.

.- Diego José Benavente, militar y político chileno nacido en el año 1789. -José Benavente, poeta nacido en Murcia en el siglo XIX.

.- Jacinto Benavente y Martínez, autor dramático y escritor nacido en Madrid en el año 1866.

.- Mariano Benavente, médico cirujano nacido en Murcia en el año 1818.

TOPONIMIA

Existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos países de América Latina. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico. Benavente es un municipio de la provincia de Zamora que dio origen al apellido. También es un cerro de Ciudad Real y un barrio de Puerto Rico.

EL APELLIDO HOY

El apellido Benavente es relativamente abundante en la geografía española, aunque es más frecuente en la región de donde procede. Sin embargo, está extendido por la mayoría de Comunidades Autónomas. En toda España encontramos a unas 1.345 familias que tienen el apellido en la forma Benavente. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente.
Última edición por Fonsy el Viernes 24 Nov 2006, 19:31, editado 3 veces en total
- Somos pocos, pero buenos. -
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fonsy
Administrador
Administrador

Notapor Timmy » Miércoles 01 Feb 2006, 01:19

Yo tengo un colega que se apellida Benavente y que logicamente vive aqui, aunque proviene de Andalucia.

:wink:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Timmy
Participante
Participante

Gracias foro

Notapor Martino » Martes 14 Mar 2006, 22:17

Imagen

No tiene relación con el hilo.
LAMRON SE ON OTSE.
Martino
Ocasional
Ocasional

Notapor Dromader » Lunes 10 Abr 2006, 13:38

Una información muy interesante Fonsy. Gracias por colgarla aquí.

Me surge una duda:

Indicas que "Benavente" como apellido es de origen castellano, pero resulta que la repoblación de Benavente tras la reconquista la llevó a cabo el Rey Leones Fernando II allá en el siglo XII. En consecuencia parece más lógico pensar que pudiera ser leonés y no castellano, ¿no?
Solo es una duda, no sé.

un saludo.
Dromader
Ocasional
Ocasional

Notapor Fonsy » Martes 11 Abr 2006, 14:21

Todo lo anteriormente expuesto ha sido obtenido de distintos puntos de información. No soy historiador, por lo que no puedo confirmar la total certeza de todo lo escrito.

Hoy en día cuando se menciona el gentilicio "leonés" se considera que es de la provincia o ciudad de León. A nuestra región siempre se la ha considerado Castilla. Por lo tanto siempre se nos ha considerado castellanos, aunque en tiempos perteneciéramos al reino de León.

Para más información te recomiendo que hables con Juan Carlos de la Mata, en la oficina de turismo, o con cualquier otro historiador.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fonsy
Administrador
Administrador

Notapor María Dolores Benavente » Domingo 27 Ago 2006, 05:54

Me llamo María Dolores Benavente y soy de Uruguay, América del Sur. Estoy tratando de armar mi árbol genealógico y he llegado hasta el abuelo de mi padre, Gregorio Benavente, que presumo era español y nacido a mediados del siglo XIX. ¿Existe alguna manera de que pueda tener más datos respecto a las familias Benavente de esos años?
muchas gracias
María Dolores Benavente
Ocasional
Ocasional

NO estoy de acuerdo en lo que dices de Benavente Fonsi

Notapor BELLIDO DOLFOS » Jueves 23 Nov 2006, 14:59

No estoy de acuerdo en lo que dices tu Fonsi en que el apellido de Benavente proviene de la ¿zona castellana de Benavente?

Ya que Benavente es una ciudad y comarca de la provincia de Zamora y esta junto con LEON y Salamanca conforman en la actualidad la region historica, social y cultural leonesa, y vigente en la constitucion española, por lo tanto lo mas apropiado seria denomianrla localidad leonesa(zamorana)en vez de castellana.
BELLIDO DOLFOS
Ocasional
Ocasional

Este caso es el mismo

Notapor BELLIDO DOLFOS » Jueves 23 Nov 2006, 15:02

Ya que Leon obtiene ese nombre de la capitalidad provincial, pero en cuanto a Leon region o país es acertado denominar a la provincia de Zamora como leonesa en cuanto al reino y region leonesa, y por lo tanto a Benavente.

Alicante y Castellon son valencianas, es de la comunidad valenciana, este caso es el mismo.
BELLIDO DOLFOS
Ocasional
Ocasional

Notapor Fonsy » Jueves 23 Nov 2006, 20:41

BELLIDO DOLFOS escribió:No estoy de acuerdo en lo que dices tu Fonsi en que el apellido de Benavente proviene de la ¿zona castellana de Benavente?

Ya que Benavente es una ciudad y comarca de la provincia de Zamora y esta junto con LEON y Salamanca conforman en la actualidad la region historica, social y cultural leonesa, y vigente en la constitucion española, por lo tanto lo mas apropiado seria denomianrla localidad leonesa(zamorana)en vez de castellana.

Ya que Leon obtiene ese nombre de la capitalidad provincial, pero en cuanto a Leon region o país es acertado denominar a la provincia de Zamora como leonesa en cuanto al reino y region leonesa, y por lo tanto a Benavente.

Alicante y Castellon son valencianas, es de la comunidad valenciana, este caso es el mismo.

Fonsy escribió:Todo lo anteriormente expuesto ha sido obtenido de distintos puntos de información. No soy historiador, por lo que no puedo confirmar la total certeza de todo lo escrito.

Hoy en día cuando se menciona el gentilicio "leonés" se considera que es de la provincia o ciudad de León. A nuestra región siempre se la ha considerado Castilla. Por lo tanto siempre se nos ha considerado castellanos, aunque en tiempos perteneciéramos al reino de León.

Para más información te recomiendo que hables con Juan Carlos de la Mata, en la oficina de turismo, o con cualquier otro historiador.

Un saludo.

No soy experto en matería histórica como ya he mencionado antes. Tal vez al decir "castellano" me equivoqué, tendría que haber dicho "Castellano-Leonés". Como bien dice nuestro amigo Bellido Dolfos, Zamora, como León, pertenece a la Comunidad Castellano-Leonesa, por equiparación con Alicante, Castellón y la Comunidad Valenciana.

Y preferiría que las discusiones sobre el Reino de León, o incluso país leonés, las llevásemos a otro hilo, ya que este se basa en el apellido Benavente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fonsy
Administrador
Administrador

No estoy de acuerdo, Benavente debe denominarse como leonesa

Notapor BELLIDO DOLFOS » Viernes 24 Nov 2006, 15:46

Si no te importa Fonsy considero de vital importancia esta consideración sobre la identidad, ya que se ha planteado en este foro y no en un foro leonesista, por lo tanto lo mas apropiado es seguir con la misma conversación sobre lo mismo en este foro.

Dices que siempre nos han llamado castellanos y de hecho lo sigue haciendo¿quien?la junta de Castilla "Y" León, es decir Castilla desde Valladolid, tambien Madrid(Castilla)en el franquismo Franco seguía llamandonos castellanos,con la idea de esas gentes de extrema derecha en su mayoria de una España castellana y castellanisima o castellanista en la que solo tuviera cabida Castilla por encima de las demás regiones, pero por historia cultura e identidad no somos ni hemos sido castellanos y eso esta vigente en la actualidad.

El hecho de que pertenezcamos contra nuestra voluntad("mayoritaria")a esta comunidad que se llama Castilla"Y"León no Castilla-Leon como señalas, ya que nos llamas algo que no existe y nunca ha existido mas que en la manipulacion que se suele hacer desde Castillla(Valladolid)a los intereses de Valladolid(de nadie más)no significa que seamos castellano-leoneses, la conjuncion "Y"del nombre de la comunidad denota dos regiones historicas, dos sociedades, dos identidades "generales" y dos culturas diferentes y diferenciadas aunque alguno quiera ver lo contrario depende con el ojo con que se mire, pero la realidad es esa.

Por lo tanto no seria acertado llamarnos castellano-leoneses o castellano-leones en mi caso porque eso seria lo mismo que llamarnos o llamarme a mi castellano, tampoco seria acertado llamarnos castellanos y leoneses o llamarme a mi castellano y leones, porque no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo.

Lo mas logico y lo mas apropiado seria llamarnos leoneses, ojo del reino de Leon, del real adelantamiento de Leon o de la actual region historica socio cultural region leonesa compuesta por la provincia de Zamora ,Salamanca y Leon, de todas maneras a nadie o a casi nadie le gusta que le llamen castellano ni castellano leones, sino del sitio de donde son y leones(de la region)no de la provincia que al llevar ese nombre la gente tiende a identificar a Leon unicamente con la provincia y con la ciudad de Leon, ni a mi ni a nadie nos gusta que un politico de la noche a la mañana se invente una identidad para llamarnos como le plazca, y mucho menos lo que no somos ni hemos sido nunca como lo que suelen llamarnos castellanos, y mas en estos dias en los que se degrada tanto lo leones en beneficio de lo castellano con los resultados calamitosos que ello trae para Benavente y el resto de la provincia de Zamora ya que historicamente se ha demostrado, por identidad, cultura, historia, sociedad, somos leoneses(del reino o region leonesa, real adelantamiento de Leon)y por supuesto Benavente, y ademas por orgullo y dignidad.

Comprenderas que sea tan estricto en este punto, ya que quien suele denominarse a si suelen ser ignorantes, o castellanos viviendo en Benavente y resto de Zamora o algun favorecido de la junta y de los intereses de ella, por sentir que todo dios se sienta como quiera pero me gustaria saber en que consiste ese sentimiento que llaman algunos "sentimiento castellano", ya que eso solo se cura con cultura.

Para terminar reafirmo de que Benavente ha sido y es leonesa y solo leonesa, nada de castellana ni castellano-leonesa y deberías modificar el artículo, que me parece por otra parte muy interesante.

Un saludo
BELLIDO DOLFOS
Ocasional
Ocasional

Notapor Fonsy » Viernes 24 Nov 2006, 20:03

BELLIDO DOLFOS escribió:Si no te importa Fonsy considero de vital importancia esta consideración sobre la identidad, ya que se ha planteado en este foro y no en un foro leonesista, por lo tanto lo mas apropiado es seguir con la misma conversación sobre lo mismo en este foro.

El tema ha sido editado, dejando perfectamente clara la zona geográfica donde se encuentra Benavente, que es lo que se pretende en ese párrafo. En el texto no se intenta demostrar la identidad histórica de Benavente.

Tal vez tu consideres de vital importancia que Benavente pertenezca al Reino de León, País leonés o como lo desees llamar. Pero te repito que este hilo no ha sido creado a tal fin.

BELLIDO DOLFOS escribió:Comprenderas que sea tan estricto en este punto, ya que quien suele denominarse a si suelen ser ignorantes, o castellanos viviendo en Benavente y resto de Zamora o algun favorecido de la junta y de los intereses de ella, por sentir que todo dios se sienta como quiera pero me gustaria saber en que consiste ese sentimiento que llaman algunos "sentimiento castellano", ya que eso solo se cura con cultura.

Este comentario ha llamado la atención de varios usuarios del foro, los cuales han tomado la determinación, al igual que yo, de colgarnos un cartelito en la espalda, que ponga SOY UN IGNORANTE.

Son tantos los que entran en este foro y se creen en posesión de la verdad absoluta, que por obligación los demás debemos cosiderarnos unos paletos ignorantes. La cultura no tiene porque arrastrarnos hacia el radicalismo, sino a la moderación y el entendimiento hacia nuestro semejantes.

Yo fuí de los que estudié, en mi infancia, el mapa de España en el que se representaban el reino de León, Castilla La Vieja y Castilla La Nueva. Pero eso no significa que, cuando alguien me pregunta dónde está Benavente, deba contestar en el Reino de León. Hoy pertenecemos a la comunidad autónoma de Castilla y León, como tu bien dices. Yo no digo que soy de Sansueña, Malgrat u otros nombres que ha tenido Benavente. Suelo utilizar la denominación actual.

Es habitual que la gente que nos pregunta por su apellido "Benavente" quiera saber dónde está situada la villa, con datos actuales. Pero ninguno nos ha preguntado nunca sobre la identidad histórica.

Por cierto, por si tienes alguna duda. Ninguno de los que formamos o colaboramos con www.benavente.net somos favorecidos de la Junta de Castilla y León. Aunque no nos vendría mal una buena subvención para la cena que tendremos los moderadores el día 9.

Y por último. Yo, como administrador del foro, he procurado no emitir juicios u opiniones que denoten algún tipo de parcialidad. Procuro escuchar y guardar mis opiniones personales para mis amistades cercanas. No he querido interferir nunca una discusión, sea del tema que sea, siempre y cuando no hubiera insultos personales o afectara a la imagen general del foro.

Puedo estar o no de acuerdo contigo sobre lo que piensas del reino de León, pero este hilo solo trata del apellido Benavente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fonsy
Administrador
Administrador

Notapor Fonsy » Viernes 24 Nov 2006, 20:50

Para María Dolores Benavente. He estado preguntando y siento comentarte que el tema está difícil. Los archivos de la zona, tanto municipales como eclesiásticos, no están a disposición de todo el que lo solicite. Además, a parte de lo complicado de tener acceso, es tremendamente difícil encontrar lo que uno busca en ellos.

Tengo la experiencia personal de un pariente que también está llevando a cabo un estudio de su árbol genealógico. Viene de California una vez a año para recabar datos. Ha buscado en Benavente, pueblos de al rededor y en Zamora. Al final ha desistido.

Te recomendaría que te pusieras en contacto con la oficina de turismo de Benavente y preguntaras. Telf.: +34 980 634 211 turismo@aytobenavente.org

Suerte y un abrazo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fonsy
Administrador
Administrador

NO ESTOY DE ACUERDO

Notapor BELLIDO DOLFOS » Lunes 27 Nov 2006, 15:12

Me alegro de que se haya tratado de dar a entender unicamente la situacion geografica de dicho concejo el de Benavente tal como señalas,refiriendose al nombre Castilla y Leon, pero es que ese nombre no es geografico, sino politico y administrativo(autonomia), si de situacion geografica se trata de dar a entender seria mas apropiado decir que esta en la meseta norte, o incluso la region leonesa actual, la cual aunque este nombre no es geografico es social, cultural e historico y vigente en la constitucion española, lo que no esta vigente en la constitucion española es el nombre de Castilla y Leon, si hubiera una ciudad o localidad que pudieran denominarse de Castilla y Leon eso seria Valladolid y Palencia, no Benavente ni el resto de la provincia zamorana, en Valladolid y Palencia aun asi se denominan en los medios de comunicacion como castellanos o de Castilla(a secas)¿porque en Benavente y resto de Zamora tenemos que hacer alusiones a algo que no existe verdaderamente como Castilla y Leon?ya que es inventado a partir de 1983.

No intento tal como señalas que se hable del país leones etc, pero deberiamos por lo menos nombrar a cada cosa por su nombre y por lo que es, en este caso Benavente como localidad leonesa(region leonesa), no castellana ni castellano-leonesa o de Castilla y Leon, ya que ese nombre es incorrecto para la situacion geografica en la que tratas de situarla, aunque por lo menos te agradezco que hayas cambiado en el texto el nombre de localidad castellana por localidad de Castilla y Leon, pero sique siendo incorrecto, ya que sigue incitando a la confusión.Yo no soy nadie para hacer que un moderador de un determinado foro de Banavente se retracte de algun error, sino simplemente doy mi opinion al respecto como forero de este foro que soy y tengo derecho a la libertad de expresion, y a decir lo que pienso como ciudadano de a pie, que es el de una incorreccion el decir de Castilla y Leon, además yo soy una de esas personas que se siente ofendida en su dignidad, honor e identidad por ciertos medios de comunicación¿sabes cual es la identidad de la mayor parte de la poblacion de Banavente respecto a las supuestas identidades de castellano, o castellano-leones)para denominar a la localidad como de Castilla y Leon?

Yo no trato de llamar ignorantes a nadie, pero es que es un hecho, que hay gente tiene la opinion equivocada de castellano, y eso es por los medios propagandisticos de la junta y de la dictadura de franco, es cierto, yo al contrario de lo que señalas no me creo en la posesion de la verdad absoluta, unicamente menciono lo que verdaderamente es, quizas haya gente que se denomine castellano o castellano-leones o incluso de Castilla y Leon porque no se a propuesto a estudiar en profundidad sobre el tema, el que haya gente asi hasta cierto punto es logico y normal, sabiendo lo castigada que esta esta tierra y lo que ha sido y han hecho con ella¿quien?ya sabes quién.
La verdad y la cultura es un instrumento para saber y comprender quienes somos y quienes fuimos, mas alla de malentendidos y supuestas identidades arificiales e intereses de unos, "la verdad nos hara libres"ese es el dicho, ho hay lugar para interpretarla como radicalismo e imparcialidad, la realidad es la que es, y si no partimos de la verdad mal podremos comprender otras cosas.

Creo que confundes una denominacion de una localidad o un solo pueblo como el reino leones(region leonesa), los distintos nombres que ha tenido Benavente, con lo que no es el mismo pueblo como es Castilla y Leon y nunca lo ha sido, ya que en la actualidad solo es a efectos administrativos y politicos, ya que como te dije en el nombre del invento, la conjuncion copulativa Y denota dos regiones y dos pueblos y dos identidades, en caso contrario seria Castilla o Castilla-Leon, dices que te aprendiste el nombre de las regiones españolas pero la de la region leonesa no equivale a Castilla y Leon y la de Castilla la vieja tampoco corresponde a Castilla y Leon al menos en el terreno cultural, historico, social e identitario, aun menos respecto al reino de Leon(region leonesa)en el terreno politico y administrativo, ya que la gestion y administracion y la politica para toda la comunidad no se ejerce desde el territorio leones, sino desde Castilla o Castilla la Vieja(Valladolid).

Los datos actuales de que hablas siendo rigurosos tal como tratas de dar a entender ya te los he señalado yo,yo si veo logico que haya gente que como yo trate de dar a conocer o de saber la identidad del concejo benaventano y su identidad historica, ya que los apellidos con la historia estan muy entrelazados y van unidos.

Me alegro de que no seais subvencionados por la junta de Castilla y Leon los administradores que participais en este foro, yo no he dado a entender nada al respecto sobre vosotros"creo", si me habeis malinterpretado lo siento, no era mi intención.

Dices que no tratas de dar juicios personales sobre el tema, yo tampoco los doy, sino que me atengo a lo que es y ha sido, y son los mismos si son estrictos y hacen honor a la verdad, yo solo me siento Benaventano pero tengo que reconocer que somos leoneses.

Ya se que este foro solo trata del apellido Benavente, pero los apellidos tienen mucho de identidades y de historia de un determinado pueblo y una localidad, y como dije antes van unidos lo uno con lo otro y son inseparables.

Saludos.
BELLIDO DOLFOS
Ocasional
Ocasional

BUF Q ESPESO

Notapor Marta Sanchez » Viernes 24 Ago 2007, 21:44

Llevo muchos años viviendo en Benavente, sin entrar en detalles desde que tenia 4.
Siempre me he considerado de Benavente por lo de ..ser donde paces y no donde naces...
Pero hoy viendo lo complicado que es ser de aqui, creo que me vuelvo a mis origenes, que me creara menos conflitos de identidad:
Decidido, desde hoy soy de Bilbao, que por eso llevamos chapela medio lao :?
Marta Sanchez
Ocasional
Ocasional

Notapor Mirta Benavente » Sábado 26 Ene 2008, 04:53

Hola, me llamo Mirta Elena Benavente y vivo en ciudad de Buenos Aires
Argentina, en principio saludo a todo el foro y agradezco profundammente que me ilustren sobre el apellido que llevo. Gracias a una colega Almudena Pintado que es nacida y reside en Benavente me he enterado de este sitio que visitarè asiduamente, por lo que puedo apreciar
hay todo un tema entre Castilla y Leon que no me queda claro y del cual no estoy en condiciones de opinar. Al final ¿ en mi origen sere castellana
o Leonesa? Un gran saludo.
Mirta benavente :D
Mirta Benavente
Ocasional
Ocasional

Notapor blas » Sábado 26 Ene 2008, 15:24

Mirta: Tu amiga Almudena Pintado, deliniante de profesion, últimamente se dedica a pintar cuadros y porcierto muy bonitos, tiene una página Web, pero ahora mismo no se decirte cual es.
blas
Colaborador
Colaborador

Notapor MONTERO » Sábado 26 Ene 2008, 15:53

La página web de Almudena Pintado es www.almudenapintado.com

Un cordial saludo
MONTERO
Moderador
Moderador

Notapor Mirta Benavente » Sábado 26 Ene 2008, 20:18

Hola Montero y blas, les agradezco la contestacion, claro que conozco las
excelentes pinturas de Almudena. Compartimos algunos portales de arte.
Les mando un saludo.
Mirta Benavente
Ocasional
Ocasional

Notapor MONTERO » Sábado 26 Ene 2008, 20:27

Mirta Benavente escribió:Hola Montero y blas, les agradezco la contestacion, claro que conozco las
excelentes pinturas de Almudena. Compartimos algunos portales de arte.
Les mando un saludo.

Por mi parte, amiga Mirta, ha sido un verdadero placer.

Un cordial saludo
MONTERO
Moderador
Moderador

Cada loco con su tema

Notapor Abd-al-RahmanIII » Martes 06 May 2008, 22:54

Bueno siempre hay opiniones para todo, lo que está claro es que Zamora es Zamora y León es León. Que a algunos le gustaria que León fuera un reino y ellos mismos erigirse como reyes, pues me parece estupendo, pero la realidad es la que vivimos. "Semos Zamoranos" "Semos Castellano-Leoneses" y "Semos Españoles".

Y si, la historía nos dirá acertadamente que una vez fuimos parte de un reino leones que mangunearón los reyes a su antojo y que fornicaron y tubieron hijos que se mataban entre si por un puñado de tierras y que finalmente, este reino leones y castellano ya, pues acabo por heredar algun "niño privilegiado". Todo eso, dicho sin ningún rigor, es cierto. Pero también fuimos durante casí tanto tiempo como leoneses, territorios arabes, y cuando Bin Laden dice que España "alandalus" es territorio musulman todos nos hechamos a reir. Pues cuando decis por aquí que no somos Castellano Leoneses sino Leoneses a secas pues comprenderas que también nos echemos a reir! (sin mala intención claro está).
Esa España que quiso demasiado
con grandeza afanosa y tuvo y supo
perderlo todo ¿se salvó a sí misma?
De su grandeza queda en las memorias
un hueco resonante de Escoriales
de altivos absolutos a pie firme.
No, no. Más hay. Desbarra el plañidero.
Hubo ardor. ¿Hay ceniza? Una brasa.
Arde bien. Arde sienpre.

JORGE GUILLEN
Abd-al-RahmanIII
Visitante
Visitante

Apellido

Notapor MARTINI » Jueves 10 Jul 2008, 16:16

Ya se que no tiene mucho que ver en el tema original, pero a raiz de los apellidos diré que yo me apellido Coomonte, y que no tengo nada que ver con esta localidad cercana, he buscado los origenes en varias paginas y no viene nada curiosamente, ni en Plusgenealogía, ni en geneanet. si por un casual algun lumbrera como Fonsy u otros se enterará del origen se lo agradecería he incluso llegaría a pagarle con una piruleta de 15cm o pago similiar. :).
Ale Salud.
Una vez acabado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.
MARTINI
Moderador
Moderador

Re: El apellido BENAVENTE

Notapor adrian » Viernes 25 Jul 2008, 16:35

Hola:

Una pregunta, estoy investigando todo lo relacionado con mi apellido Benavente, pero me falta el escudo de la familia si alguien me lo pudiese enviar le estaria muy agradecido, quiero saber cuales son mis raices, muchas gracias por su ayuda.
Adrian Salgado Benavente
adrian
Ocasional
Ocasional

Notapor Aire » Domingo 28 Sep 2008, 19:07

:shock:
Aire

Notapor nacho027 » Martes 30 Sep 2008, 05:07

Hola, soy gonzalo benavente, soy argentino y vivo en argentina, mi papa es uruguayo y mi abuelo tambien, hasta donde se, mi apellido proviene de uruguay... :roll:
nacho027
Ocasional
Ocasional

Notapor pancho.044 » Viernes 17 Jul 2009, 17:38

hola ando buscando desendientes de Jacinto benavente porfafor comuniquese a este contecto fran_bena@hotmail.es
pancho.044
Ocasional
Ocasional

Siguiente

Volver a GENERAL (Benavente y Comarca)