PEÑA UBIÑA

Recomendaciones de los viajeros del foro sobre ciudades, países o rincones que debemos visitar.

Moderadores: vartian, amadablam

PEÑA UBIÑA

Notapor NIOBE » Lunes 14 Feb 2011, 19:22

Peña Ubiña es, con 2.417 metros de altura, una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica, y es también junto con Picos del Fontán, la más alta del Macizo de Ubiña.
Enclavada entre las Provincias de león y Asturias, se accede a ella normalmente por la comarca de Babia desde el Sur, desde la localidad de Torrebarrio en León y por el Norte desde la localidad de Tuiza en Asturias.

Desde nuestra comarca es visible sobre todo en los días claros de Invierno, destacándose en el horizonte por ser una pirámide completamente nevada (así se puede observar desde el castro de Las labradas de Arrabalde)

Las ascensiones en verano, no son fáciles, ya que hay que salvar 1.170 m. de desnivel, pero si asequible para cualquier persona que practique senderismo habitualmente. La vía mas utilizada en verano saliendo desde Torrebarrio es la Sur Leonesa, una canal ancha que asciende hasta la cima secundaria y posteriormente por la arista llegamos hasta la cima… pudiendo descender por el mismo sitio o por la Sur Asturiana, de similar pendiente u que también es utilizada como vía de ascenso.

Aunque lo mas llamativo para mi, y de mayor dificultad, son las ascensiones invernales, pudiéndose hacer por cualquiera de sus vertientes, aunque donde mas abundan es en la cara Noroeste Leonesa, por donde se forman muchos corredores (líneas de nieve con una pendiente siempre superior a los 40-45º) y teniendo que superar, según la línea elegida, resaltes de hasta 90º de hielo y tramos de mixto (roca y hielo/nieve).

Este tipo de escalada depende de muchos otros factores, cantidad de nieve, transformación de la misma (polvo o dura), temperatura.. por lo que es una escalada mas comprometida que la escalada en roca, ya que la dificultad varia mucho en función de las condiciones.

Yo la he ascendido junto con otros miembros del CDMB por 3 vías diferentes en los 4 últimos años (2008: Corredor Brojos Sio, 2010: Corredor de la Aguja y 2011: Corredor Elixir de la Suerte)

En esta ocasión salimos de Benavente a las 6:00. (Rober, Oscar B., Emilio y yo) La ascensión comienza desde el pueblo de Torrebarrio (8:30), desde una Ermita en la parte alta del pueblo, donde comienza una pista que te lleva hasta la falda de Peña Ubiña y comienza a girar a la izquierda y posteiromente a la derecha para adentrarnos en el circo Noroeste de la Peña Ubiña. A partir de esa zona es habitual que ya estemos pisando nieve a unos 1.700 m. (dependiendo de la época puede ser que haya nieve desde el pueblo) y poco mas adelante a unos 1.900 m., tendremos que sacar todo el material de escalada (piolets, crampones, friend, fisureros, cuerdas…) y comenzar la escalada.. en esta ocasión y por la escasez de nieve los primeros largos eran mixtos de roca y hielo, que son bastante mas difíciles que si estuvieran formados por nieve dura o hielo. Y posteriormente palas de nieve entre los 40 y 55 º hasta salir a la arista cimera, cerca de 500 m. de desnivel.
Llegamos a la cumbre (2.417m.) a las 18:15 y descendimos por la vertiente sur Asturiana, hasta el Refugio del Meicin (1.550 m.) a las 20:15, ya de noche, donde pasamos la noche y repusimos fuerzas… aunque lo habitual es bajar por la Sur Leonesa otra vez hasta Torrebarrio, pudiendo realizar la ascensión en el día sin ningún problema.

Al día siguiente realizamos el trayecto de vuelta pasando por el Alto de Terreos (1.886 m.) y la Collada del Ronzon , este tramo con rachas de viento de mas de 70 km/h, que nos tiro varias veces al suelo y que hizo mas duro el regreso, y ya descender desde ahí hasta Torrebarrio, nevando y con un viento algo mas suave.

Una bonita y dura actividad…

Os dejo un enlace a las fotos y a un video para que veáis el viento que hacia…

https://picasaweb.google.com/1020066012 ... IERNO2011#

http://www.youtube.com/user/niobesachax ... _TAKKUYZU4
NIOBE
Visitante
Visitante

Re: PEÑA UBIÑA

Notapor Malgrat » Lunes 14 Feb 2011, 20:07

Magníficas fotos Niobe.

Comentarios del subconsciente de algunas fotos:

.- Foto 3: El niño los llaveros.
.- Foto 8: Esto si que es una nube, y no la de contaminación de Madrid.
.- Foto 9: ¡Qué os bajéis algunooooo! que me he dejado las luces del coche encendidas.
.- Foto 15: ¡Ya he sonreído a la foto! Ahora, me sueltas los huevos. - Tu calla y sigue sonriendo -.
.- Foto17: ¡Qué digáis patata o mermelada! Olvidadlo, total no se os va a ver la cara.
.- Foto 21: Voy a poner cara alegre... pero joder, hace un frío que pela.
.- Foto 26: ¡Por fin el sol! ¿A quién se le ocurrió coger la ruta por la sombra con esta helada?
.- Foto 29: Deja de hacerme fotos y échame una mano, que se me ha atascado el piolet.
.- Foto 31: Helados pero contentos.
.- Foto 32: ¡Esto, ... ! ¿Y ahora por donde se baja?
.- Foto 33: Chicas, ¡lo que os perdéis! Ahora viene el striptease.
.- Foto 34: Pero no eran 4. Manda narices los que se apuntan a la hora de comer. :wink:
.- Foto 44: -... ¿y dices que dejaste las luces del coche encendidas? -
.- Foto 48: La madre que los trajo, y no esperan. Y luego claro, querrán ver todos las fotos.
.- Foto 49: Je je je, ¿a que parece que solo tengo una pierna?
.- Foto 58: ¡A que molan las gafas! Son very fashion, pero no tiene calefacción.
.- Foto 64: ¡Eyyy, que hemos llegado al coche! ¿Alguno tienen unas pinzas?

Estos comentarios están efectuados con ánimo de alegrar y amenizar las imágenes aportadas por Niobe, espero que ninguno de los participantes en esta aventura se sienta ofendido. Espero que perdonéis este trastorno maniaco-envidioso que me ha entrado.

Aquí demuestras que en ciertos momentos se pasan put....s
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H_TAKKUYZU4[/youtube]

Me quedo con esta.
Imagen
Imagen
Imagen
Malgrat
Visitante
Visitante

Notapor NIOBE » Lunes 14 Feb 2011, 23:23

La verdad es que en alguno no vas muy desencaminado... JAJAJA!!!!

Ese no era el enlace que queria poner, pero ya que estan comentadas, no lo cambíaré y dejo aqui el bueno...

https://picasaweb.google.com/1171395307 ... PenaUbina#
NIOBE
Visitante
Visitante

Notapor NIOBE » Lunes 21 Mar 2011, 08:48

El Sabado aprovechamos el buen tiempo para acercarnos otra vez a Peña Ubiña Emilio y yo.
Un buen Madrugon para estar a las 7:30 en Torrebarrio preparados para empezar...
La temperatura era baja y la nieve parecia que iba a estar perfecta durante la subida... pero en la Noroeste la nieve dejaba mucho que desear... pero seguimos en nuestro empeño, pese que hubo gente que desistió... y se bajaron

Al final subimos el primer tramo de la Elixir con bastante mas nieve que la otra vez... y el ultimo tramo del Corredor Mari Paz... el primer resalte lo hicimos sin encordar y el segundo ya no... haciendo 4 largos encordados asegurandonos y el resto en ensamble...

Y al salir a la arista un solazo y un calor de p... madre...

La bajada, por la Sur Leonesa que esta cargadisima de nieve, y nos hundiamos hasta la cintura..

Casi once horas de actividad con una buena paliza encima...

Las Fotos

https://picasaweb.google.com/1171395307 ... irMariPaz#
NIOBE
Visitante
Visitante

Notapor Carvi » Lunes 21 Mar 2011, 11:18

Como siempre, preciosas fotos. Muchas gracias por acercarnos a la Naturaleza.
Un Saludo.
Carvi
Moderador
Moderador

Volver a VIAJES - BENAVENTANOS EN...